martes, 2 de noviembre de 2010

DIA DE MUERTOS

Con el objetivo de que los niños se apropien de las costumbres, ritos y tradiciones para mantener viva la cultura de la ofrenda del día de muertos, se planeo una situación didáctica del campo formativo expresión y apresiación artística para favorecer la competencia de "comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados."
Iniciamos con la investigación sobre el tema, a los niños les agrada realizar investigaciones, exponer a sus compañeros el resultado de éstas, las imágenes, las exposiciones  y sus investigaciones permitieron que fueran conociendo los elementos que lleva una ofrenda de muertos y además de diferenciar el festejo de día de muertos como tradición mexicana y el hallowing como fiesta de otro país.

Después de limitar el espacio donde exponer nuestro altar, los niños colocan el papel picado elaborado por ellos mismos, y en debate donde se dio mucha participación de su parte los niños acuerdan dedicarlo a todos los difuntos del grupo, así se encarga una fotografía por alumno para colocarla en el altar y dedicarle la ofrenda; Si algún niño no tenía fotos o difunto a quien dedicarselo, podía traer una imagen o dibujo de algún personaje que ellos admiraran y poder dedicarselos también.

 Llegó el momento de elaborar los elementos que formarían nuestro altar, los niños conocen el tipo de flores y las hacen con papel crepe, también formaron coronas de flores con imagenes y distintos colores, se colocaron las fotografías que cada niño trajo al salón y los elementos elaborados, las cruces las formaron con abatelenguas de madera pegandolas y adornandolas con flores y brillos, de igual forma elaboraron la comida, la fruta y los objetos de la preferencia de sus difuntos apoyandose con masa de colores.










Así que como pueden ver el color, el aprendizaje, la tradición y la diversión fué parte de nuestras actividades realizadas para participar en la tradición mexicana del día de muertos.




2 comentarios:

  1. MAESTRA FELICIDADES POR EL TRABAJO QUE ORGANIZO CON LOS NIÑO, LUPITA SE DIVIRTIO MUCHO CON LA CALAVERITA. DISCULPE, EL TRABAJO DE LA MAQUETA ES PARA UNA EXPOSICION?
    QUE TENGA BUEN DIA.

    ResponderEliminar
  2. Hola maestra en el kinder de mi hijo no toca a la mesa directiva exponerles lo que significa cada cosa del altar pero no allamos la manera de exponerselos de manera que ellos lo entiendan que me rwconireco Aser

    ResponderEliminar